Pakamuras

La Central de Organizaciones PAKAMURAS surge a partir de una reunión con perspectiva de género que convoca Radio Marañón en el auditorio de la Universidad de Jaén a la que asistieron muchas mujeres miembros de organizaciones sociales de Jaén, como el Movimiento Democrático Manuela Díaz Estela, organización a la que pertenece la actual Presidenta, Doris Allende Reyes.

El equipo de género de Radio Marañón, liderado por la Profesora Maritza Bobadilla reúne a estas organizaciones para que se sumen a las actividades del proyecto de género. Gracias a esta reunión y a la asistencia de todas las mujeres miembros de las organizaciones surgió el primer comité de PAKAMURAS, nos remontamos al 16 de Febrero de 2008. En aquel entonces quedó elegida como Presidenta Belia Zambrano Rojas, la Vicepresidenta era Maritza Abril, la Secretaria de Actas Gladys Gaona, la Secretaria de Organización Margarita Jaimes, el Comité de Vigilancia lo conformaba Mercedes Bellodas y , por último, Doris Allende como Coordinadora del Comité de PAKAMURAS.

Durante este año 2010 se procedió a reestructurar los cargos de la organización, de manera que Doris Allende resulta elegida Presidenta por mayoría absoluta y se modifica todo el Comité Directivo.

El objetivo de la central de Organización PAKAMURAS es fortalecer la perspectiva de género en el ámbito organizacional y la vigilancia e incidencia de políticas públicas.

La Central de Organizaciones PAKAMURAS integra a Organizaciones sociales de base de varones y mujeres (vasos de leche, comedores populares, rondas campesinas, juntas vecinales y otras asociaciones)

Actualmente se encuentra inmersa en la creación de un comité de vigilancia y la elaboración de un plan de incidencia de políticas públicas, también se ha llegado al acuerdo y compromiso de invitar a los diferentes candidatos de las contiendas políticas de Jaén para conocer la percepción que tienen en lo referente a equidad de género y comprobar en qué medida consideran a varones y mujeres en igualdad de condiciones y también a las personas con algún tipo de discapacidad.

La organización cuenta actualmente con 25 miembros activos y su convocatoria de inscripción está abierta a cualquier ciudadano y ciudadana de Jaén que esté interesada en impulsar el desarrollo de hombres y mujeres y por tanto, el desarrollo del pueblo de Jaén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s