ACEPEG

Esta organización nace a partir de la iniciativa de Radio Marañón y el Proyecto de género con el apoyo de las financieras, Junta de Comunidades Castilla la Mancha – AIETI y viendo la importancia que tiene la Educación en la Sociedad, surgió la invitación a Maestras y Maestros de todos los niveles de Educación: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior del distrito de Jaén para participar en los talleres de capacitación sobre Equidad de Género, seguidamente se conformó la junta Directiva. Con este comité se realizó todas las semanas Círculos de Estudio con un promedio de 26 maestros y Maestras creando el nombre de la organización ACEPEG logotipo y slogan.

Como  organización,  nació en Julio de 2008, cuando un grupo de profesores y profesoras asistieron a un taller de capacitación en género en el que se les informaba sobre las condiciones de discriminación que muchas mujeres venían sufriendo a causa de una sociedad patriarcal y machista, y se les invitaba a los varones, sobre todo, a asistir a este taller que de alguna u otra manera les abriría la mente y su perspectiva en cuanto a la situación de la mujer.

ACEPEG es una Institución de Educadores y Educadoras que testimonian la igualdad de oportunidades y promueven la equidad entre mujeres y varones sin discriminación alguna en la vida social y productiva en ámbitos escolares y otros espacios pedagógicos.

ACEPEG se crea con el objetivo de reconocer la falta de oportunidades que tiene la mujer en general desde los diferentes ámbitos donde actúa, empezando por la familia, en la cual la mujer suele permanecer como un objeto, o si se encuentra postergada también en su trabajo y en su vida social. Desde la organización entonces, se pensó en cómo se podría conseguir o reclamar que la situación de la mujer cambiase para que se reconozcan los mismos derechos y oportunidades que a los varones.

ACEPEG, cuya fundadora y actual Presidenta  es Amalia Ramírez Adrianzén  trabaja a nivel provincial para hacer un diagnóstico de la situación general de la desigualdad de género en Jaén, coordinando también con otras instituciones como la UGEL, la Municipalidad y  ESSALUD con el objetivo de encontrar la manera en qué la organización puede hacer incidencia en las instituciones gobernantes para ayudar a paliar esta situación.

Como para cualquier organización no es fácil mantenerse firme y también han atravesado épocas de dificultades. A día de hoy son cinco los socios fundadores que permanecen en la organización, habiéndose incorporado nuevos maestros y maestras quienes  guardan un especial interés en seguir generando inquietud e incidencia. Para ello ACEPEG hace un especial llamamiento a todos los educadores y educadoras que quieran sensibilizar en sus respectivos ámbitos de trabajo y comunidades, así como a padres y madres de familia.

Actualmente ACEPEG tiene algunos proyectos paralelos en los que colabora, como es el proyecto de alfabetización de adultos impartido por alumnos y alumnas de Montegrande, que persigue una base educativa para los padres y madres, abuelos y abuelas que nunca han tenido la oportunidad de recibir una educación.

Anuncios