REFLEXIONES Y RESPONSABILIDADES SOBRE GÉNERO DESDE RADIO MARAÑÓN

Sara Moreno Alberca

Según el diagnóstico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (El Comercio, 23/12/11), las “brechas de género persisten y algunas se agravan en la región”. En el Perú, once (11) mujeres son asesinadas cada mes, más de 360 por sus parejas o ex parejas en los últimos tres años, según el Observatorio de la Criminalidad. En promedio, de cada 10 víctimas, una estaba embarazada. Son estadísticas graves que expresan retrocesos en materia de violencia y desigualdad de género. Así lo señaló hace un mes el Índice Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial, según el cual el Perú cayó 13 puestos en el ranking de igualdad de género, por las desventajas de la mujer en el acceso a la educación, a la política y la salud.

 

Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de satisfacer necesidades básicas, de acceder al documento de identidad que les limita el acceso a programas sociales, a la seguridad social, a créditos y ejercicio de sus derechos. El mismo estudio, señala que en educación el 75% de los analfabetos del Perú son mujeres, con mayor impacto en el área rural donde el 37% de mujeres son analfabetas. El 74% de peruanas en el área rural se dedican a la agricultura pero son muy pocas las que poseen títulos de propiedad sobre las tierras.

 

En la Región Cajamarca y en las provincias de Jaén y San Ignacio la discriminación y la violencia física, sexual y psicológica que atraviesan las familias de diversos niveles socioeconómicos, son alarmantes. El reporte estadístico de personas afectadas por violencia familiar y sexual atendidas por el Centro Emergencia Mujer de Jaén es de 118 casos al 07 de diciembre del 2011, siendo mujeres el 93% de las víctimas, y en relación al tipo de violencia, el 54% es violencia psicológica, 42% violencia física y 4% violencia sexual. Sin embargo, se desconocen las cifras de los distritos, casos de violencia que continúan siendo invisibles, las mujeres rurales todavía no se atreven a denunciar y la mayoría de Comisarías distritales ponen poca atención a los casos de esta naturaleza, exigiendo pruebas tangibles de los hechos, lo que agudiza la impunidad en esta materia.

 

En este contexto, el 14 de octubre, las Organizaciones Pakamuras y MUSILIG, la Defensoría del Pueblo, Radio Marañón y la Mesa Temática de Género organizaron el  I Encuentro Interprovincial de Autoridades Locales por la Equidad de Género de Jaén y San Ignacio, en el que participaron algunas regidoras de las Municipalidades Provinciales de Jaén  y  San Ignacio, asimismo autoridades de los distritos de Pomahuaca, Bellavista y Santa Rosa. Destacaron el Alcalde de la Municipalidad de Las Pirias y el Teniente Alcalde del distrito de Tabaconas. Es alentadora la noticia de la reciente creación de la DEMUNA distrital de Las Pirias. Aún cuando los alcaldes provinciales estuvieron ausentes, el evento culminó con la firma de una Declaración que entre otras cosas se demanda que en las Agendas políticas y Planes de trabajo, se trabaje especialmente la prevención de la violencia de género y  la plena igualdad de derechos y oportunidades.

Las organizaciones sociales de hombres y mujeres tienen una tarea triple, “sentir” la realidad de la discriminación y desigualdad, “conocer” las leyes que amparan los derechos de las mujeres y “vigilar” el cumplimiento de las leyes y ordenanzas inclusivas. En esa perspectiva, el 19 de noviembre, representantes de las  organizaciones sociales de Jaén y San Ignacio, lideradas por la Central Pakamuras, tuvieron el II Encuentro Interprovincial de Organizaciones Sociales de hombres y mujeres de Jaén y San Ignacio.

Encuentro que congregó a más de 200 personas representantes de organizaciones de base, mujeres productoras, mujeres artesanas, juntas vecinales, rondas, comedores populares, comités de vaso de leche, organizaciones de jóvenes, destacando la participación de las mujeres quechua hablantes de Cañaris y líderes Awajún de Huarango y San José de Lourdes. Todos y todas participaron activamente en el  intercambio sobre problemáticas locales y experiencias en relación a incidencia y vigilancia sobre la LIO, Ley Nº 28983 y en la aplicación de los Presupuestos Participativos Locales, asumiéndose compromisos de fortalecimiento institucional y de vigilancia del Plan de Incentivos Municipales para disminuir la mortalidad materna y la desnutrición infantil en sus localidades.

En Políticas Públicas, en el 2007 fue dada la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, un avance significativo en materia legislativa que contiene ejes temáticos en atención a la violencia familiar y contra la mujer, en coeducación, en salud sobre derechos sexuales y reproductivos, en oportunidades de trabajo y condiciones laborales para las mujeres así como en participación política. Sin embargo, son muy pocos los avances en cuanto a su implementación y cumplimiento para el cual se requiere voluntad política para elaborar y asignar presupuesto a Planes regionales y provinciales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tal es así que según el reporte de la Defensoría del Pueblo, organismo responsable de la supervisión, el gobierno regional de Cajamarca elaboró en el 2010, el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades pero le falta establecer medidas para garantizar presupuesto y las acciones.

 

Al respecto, en el presente año ha sido relevante la realización de la Audiencia Pública con el gobierno local de Jaén, el 22 de noviembre. Evento que fue impulsado por la Central de Organizaciones “Pakamuras”, con el propósito de la rendición local en relación a los avances y dificultades en el cumplimiento de la ley. La Municipalidad Provincial de Jaén, en sesión de Consejo Municipal ha asumido el compromiso de otorgar el presupuesto para la elaboración del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y poner especial atención en el uso del Plan de Incentivos Municipales, asignación presupuestal adicional a los gobiernos locales que ayudará a disminuir las brechas de género y mejorar logros en salud.

 

Por su parte, la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, el 11 de enero del 2012, presentará en sesión de Consejo Municipal un informe sobre los avances en relación la Ley Nº 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Así también, MUSILIG en alianza con la Mesa Temática de Género y la Oficina de Desarrollo Económico presentará el Plan Operativo Anual de implementación de la LIO para el 2012.

 

En relación a Educación, hace falta una “estrategia transversal que apunte a arrancar prácticas discriminatorias desde la Educación Inicial” (Huaytan, 2011). Al respecto, les compartimos algunos avances de buenas prácticas de los y las docentes de aula de la Asociación Civil de Educadores y Educadoras, promotores/as de la Equidad de Género- ACEPEG-, quienes han elaborado y ejecutado propuestas educativas insertando el enfoque de género en la programación curricular y en la cultura escolar bajo los principios de la coeducación (1).

 

La educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando, así el tesoro escondido en cada uno de nosotros (Delors, 1996). Por ello, la IE Inicial Nº 011, las profesoras de las aulas de 5 años lideradas por la directora Gladyz Gonzáles Gahona, ha ejecutado tres proyectos de aprendizaje denominados: “La Madre nos da la vida al igual que nuestro Padre, pueden quererme y protegerme pero también lastimarme”, “Abrazos por la Igualdad, “Producción de cuentos con perspectiva de género”, experiencia con espíritu coeducador y afectivo en la etapa educativa más importante de las personas.

 

El cuento es una herramienta privilegiada  de transformación de las mentes y actitudes de las niñas y los niños. Las profesoras Anabel Castillo Fernández, Benita Corrales Portal, Amalia Ramírez Adrianzén, Gloria Ramírez Adrianzén, Rubbeti Torres Castillo, Ildaura Villegas Rivera, René Quispe Saucedo, Nilda Maza Monja, María Araujo Estela de las  IIEE de Educación Primaria Nº 17001, Nº 16011, Nº 16004 e Inicial Nº 011, han ejecutado la propuesta “Cuentacuentos para la Igualdad” con integración de áreas curriculares y aplicación de las estrategias creadas por la profesora Luz Angélica Rivera Villegas. Los niños y las niñas han logrado crear 34 cuentos de los cuales se han publicado 10 que esperamos sean difundidos en todas las IIEE de las provincias de la región.

 

Otro de los desafíos de la coeducación es la organización escolar, espacio en el que las relaciones entre mujeres y hombres son más autónomos y surgen las oportunidades para promover la paridad de género en el liderazgo. En tal sentido, la IE Nª 16487 de Perico, en el distrito de Chirinos y el Centro de Educación a Distancia Nº17524, Caserío San Agustín, las profesoras Soledad Faya Castro y Teresa Aldana Cortez, respectivamente, se hicieron cargo de promover la organización de niños, niñas y adolescentes de sus IIEE, nos referimos a la Ronda de Niños y Niñas para el Ambiente y la Igualdad- RONNAI, que tienen edades entre 7 y 12 años y  la Organización Escolar de Varones y Mujeres Jóvenes de San Agustín – VAMUJOSA. Ambas experiencias presentan avances en liderazgo de las mujeres, igualdad en las relaciones de género, participación democrática en las acciones educativas, ejercicio ciudadano en el cuidado del ambiente y vigilancia del respeto a los derechos de todas y todas en la vida cotidiana así como  el cuestionamiento de la tradición estereotipada del reinado de belleza bastante extendida en la cultura escolar.

 

A esto hay que añadir la  Tutoría Integral con Perspectiva de Género” que asumió el equipo de Tutoría de la IE Nº 16011 “Señor de los Milagros” liderado por la profesora Evelia Bravo Ruíz en el nivel secundario, que tiene una población estudiantil de 300 adolescentes.  La elaboración del diagnóstico ha revelado la realidad personal y familiar de los y las adolescentes, punto de partida para la elaboración y Ejecución del Plan de Tutoría Integral con perspectiva de género. Los y las docentes tutores recibieron capacitación sobre educación y género para su labor tutorial. Es una propuesta sostenible por el involucramiento de estudiantes, tutores, directivos y madres de familia.

 

La Oficina de Género de Radio Marañón, la Central Pakamuras y  ACEPEG esperamos que las UGEL de Jaén y San Ignacio pongan en valor estas propuestas educativas en los proceso de capacitación de docentes para la inserción del enfoque de género en el currículo y en la cultura escolar, fundamental para la prevención de la violencia y las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.

 

(1)     Coeducación: es una herramienta que favorece que todas las personas sean formadas por igual en un sistema de valores, de comportamientos, de normas y expectativas que no esté jerarquizado en función del sexo (Ocaña, 2008).

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2 respuestas a REFLEXIONES Y RESPONSABILIDADES SOBRE GÉNERO DESDE RADIO MARAÑÓN

  1. Mary Sandoval dijo:

    Haciendo un análisis de la situación que se vive en la Región Cajamarca y en las provincias de Jaén y San Ignacio sobre la discriminación y la violencia física, sexual y psicológica que atraviesan las familias, es preocupante, pero al mismo tiempo me satisface saber que desde las distintas escuelas los y las docentes han empezado a trabajar desde las aulas para superar esta amenaza que padece la niñez y juventud. Animo a los Sres. de Radio Marañón a que sigan poniéndiose la camiseta y transmitan todas estas noticias y al mismo tiempo a las mujeres luchadoras por una igualdad en sus derechos, y como leo,van en avance. Mis felicitaciones y los mejores augurios para el logro de sus ideales. Por una iguldad entre varones y mujeres.

  2. Elvis Cruz dijo:

    Saludo el trabajo y el compromiso que están realizando las distintas instituciones en general y de radio marañón en especial. Estudio Sociología, Radico en Chiclayo, soy de San agnación y en los distintos trabajos de campo y viajes por diferentes partes del país conozco de cerca esta problemática por la cual esta pasando nuestra sociedad, problemática que no solo afecta nuestro país sino a todo el mundo.. sigan adelante y espero poder sumarme a uno de esos grupos de trabajo.

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