Las propuestas educativas con perspectiva de género lideran en el Encuentro de Docentes de Piura

Fue el pasado 3 de Diciembre cuando se llevó a cabo el IV Encuentro de Docentes por la equidad de género en la ciudad de Piura, y fue en este espacio donde las organizaciones de profesores/as y educadores/as por la igualdad se reunieron para compartir experiencias, generar debate en cuanto algunas temas y sobre todo para prevenir la violencia de género desde las escuelas.

Las organizaciones Equieduca de Piura y ACEPEG (Asociación Civil de Educadores/as Promotores/as de la Equidad de género fueron las encargadas de participar en este evento que contó con el apoyo de Radio Cutivalú de Piura y Radio Marañón de Jaén.

No es la primera vez que ambas organizaciones se unen, tampoco es la primera vez que se presentan y comparten algunas experiencias exitosas en cuanto a propuestas educativas para paliar y combatir la violencia de género. Sin embargo, hemos de destacar, que esta vez, ACEPEG se ha llevado un grato respeto gracias a la presentación de propuestas educativas que ya se están realizando en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Jaén.

Así, la Institución educativa de Perico causó gran aceptación e impacto con su proyecto RONNAI (Ronda de Niños y Niñas por el ambiente y la igualdad), una pequeña organización que cuenta con el apoyo de la Profesora Carmen y Soledad entre otros, otra de las más innovadoras fue la creación de cuentos por la igualdad, realizada por la Institución Educativa de Inicial 011 es “Coeducando para el amor y la igualdad”, liderado por las profesoras Benita Corrales, Anabel Castillo, Amalia Ramírez y la directora Gladys González, quienes además han participado en la publicación de una serie de cuentos, escritos por los mismos niños/as con un contenido igualitario para las niñas y niños que lo lean.

En “Cuentacuentos por la igualdad” participan la IE 16004 de Morro Solar, con las profesoras Rubbeti Torres y Gloria Ramírez, la IE 16011 “Señor de los MIlagros de Nuevo Horizonte”, con el apoyo de las profesoras Ildarua Villegas, Nilda Zuly Maza, María Nieves Araujo, y el profesro René Quispe Saucedo.

La implicación en diversas campañas de sensibilización , actividades lúdicas, talleres, charlas, y el liderazgo y participación en algunas propuestas de posicionamiento político organizacional de la ciudad ofrecieron a los/las profesoras piuranas una buena imagen y un merecido respeto que es digno de nombrar.

El camino no ha sido fácil, las reuniones de trabajo, sistematización, los círculos de estudio, el trabajo diario con los niños y niñas muestran que tran un largo proceso de esfuerzo llega una recompensa, ahora queda otra etapa, ACEPEG debe continuar trabajando para que todo lo logrado hasta ahora no caiga en el olvido de una sociedad que todavía cabalga a pasos machistas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s